NEW FLUOR BRAIN CORAL TEE AVAILABLE

¿Por que los corales se blanquean?


 

coral bleaching noaa

         Imagen: NOAA

Viviendo en el la Riviera Maya, Mexico, un lugar sumamente turístico, es un lugar en donde los viajeros buscan playas y mares con hermosos tonos turquesas, abundante vida marina para practicar snorkel y buceo. La vida marina encuentra alimento y refugio en los arrecifes de coral. Pero estos estan desapareciendo a un paso alarmante.

Los corales son animales que viven en una relacion simbiótica con su alga llamada zooxantela. Son animales sumamente delicados, los cuales se enferman o estresan si el mas minimo elemento de la cascada ecologica es impactado.

El blanqueamiento de corales es una respuesta al estrés causado por la exposición de los arrecifes de coral a temperaturas oceánicas elevadas, incluso un solo grado hace una gran diferencia, asi tambien la contaminacion en el agua es un grave potencializador.

blanqueamiento coral @ecoexposures

        Imagen: @EcoExposures

 ¿Como es que la temperatura del planeta aumenta?

Esto es debido a la accion humana, la industria ganadera, la industria de la transportacion, y la quema de combustibles fosiles para propulsar las diversas industrias y vida diaria son los principales generadores de gases de efecto invernadero, si a esto le agregamos la deforestacion alrededor del planeta, es por esto que  estamos ante una crisis climatica.

Cuando el blanqueamiento de corales es severo y prolongado, muchos de los corales mueren. Se necesita al menos una década para reemplazarlos, incluso aquellas especies que crecen más rápido.

La sobrepoblación, la cultura del consumismo y el desarrollo desmedido de la sociedad sin practicas sustentables, va de la mano con el calentamiento global y la elevación de la temperatura en los oceanos,  por lo que también va a la par del blanqueamiento masivo de los arrecifes de coral.

Es importante entender que el blanqueamiento es completamente diferente del Sindrome Blanco, el cual actualmente esta acabando a una velocidad alarmantemente preocupante los arrecifes en la Riviera Maya y del cual hablaremos en nuestro siguiente blog.

blanqueamiento coral

photo: Cozumel Coral Reef Restoration Program


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published