SITIO WEB DISPONIBLE EN ESPAÑOL

El síndrome blanco en el Caribe Mexicano: Muerte masiva de corales.


Los arrecifes de coral en todo el mundo están muriendo y lo más seguro es que para el año 2050 estos organismos desaparezcan por completo, cambiando drásticamente la vida de nosotros los HUMANOS.

Como ya hemos platicado antes, los arrecifes coralinos tienen varios estresores, como el calentamiento global, acidificación de los mares, cambio climático, mala calidad del agua, pésimas prácticas para el tratamiento de los residuos, la ignorancia de muchos operadores, buzos y muchos otros más.

Son también conocidos ya los eventos masivos de blanqueamiento de corales en todo el mundo. Hace ya bastantes años la Gran Barrera Arrecifal de Australia tuvo su primer evento masivo de blanqueamiento (1998), hoy en día van por su tercer evento masivo de blanqueamiento sin signos de poder evitar un cuarto evento de blanqueamiento masivo.

El caribe mexicano es parte del SAM ( Sistema Arrecifal Mesoamericano) el segundo más grande del mundo después de la Gran Barrera en Australia y este va rápidamente siguiendo los mismos pasos.

Por si los estresores que impactan los corales no fueran pocos,estos se enfrentan a cientos de enfermedades, por mencionar solo algunas: banda blanca, roja, negra, amarilla, infecciones , el blanqueamiento de corales. Pero hay una enfermedad que ha estado arrasando con las colonias de corales en toda la Riviera Maya, mas bien en todo Quintana Roo, y esta enfermedad es el Síndrome Blanco.

       sindrome blanco -riviera maya

Crédito Foto: INAPESCA

Esta enfermedad ataca primordialmente a los corales duros, como Pseudodiploria ,Colpophyllia, Meandrina, Orbicella o Siderastrea. De momento pareciera que no ataca corales ramificados,como son las Acropora. Sin embargo, el problema principal de esta severa enfermedad es que ataca a diferentes especies "masivas" que son clave en la formación de los arrecifes, los cuales brindan proteccion a los humanos en las costas.

Hace un tiempo hubo un evento con características similares en Florida, y  El Reef Resilience Network denominó a esta enfermedad como  “stony coral tissue loss disease”( “enfermedad que causa pérdida de tejido en los corales”).

A la fecha no se sabe con exactitud aún que genera este síndrome blanco, la CONANP lo está tratado con aplicación de antibiótico y diversos grupos de cientificos y de ciencia ciudadana como Coral Hero, monitorean las colonias con antibiótico aplicado, a fin de determinar el éxito en mitigar esta enfermedad.

                    sindrome blanco conanp

Lo que es cierto es que aún cuando los científicos encuentren una cura para este síndrome a tiempo, estaríamos tratando unicamente los síntomas en lugar de atacar la verdadera causa, como bien lo describe la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos . Lo que resulta impresionante es la velocidad con la que este Síndrome acaba con colonias enteras de corales, nosotros hemos monitoreado en el último año uno de los arrecifes de Tulum, y es alarmante la salud de dicho arrecife debido a esta enfermedad.

Por lo que es imperativo que nuestra relación con el mar y el planeta cambie drásticamente, no podemos seguir vertiendo plaguicidas a nuestras cosechas, químicos a nuestra ganaderia, consumir de manera desmedida, generar toneladas de basura plástica; basicamente seguir viviendo en la desconexión total de nosotros mismos y de lo que en verdad tiene valor en este mundo, nuestros recursos naturales; y esperar que mágicamente la forma actual de vida no afecte nuestros mares, océanos, arrecifes y planeta.

En verdad es sorprendente la resilencia de los corales, la pregunta que queda por resolver es:

¿Seremos los humanos igual de resilientes ó estamos al borde de nuestra propia extinción?

HUMANS4REEFS


4 comments


  • kxDciBuVlKTgZbqA

    JqbDVQFkRtxu


  • YfZLRzyv

    FHUpGnfINrsac


  • WMAgBaUHdIf

    HepItdCx


  • hjEInAOVw

    WcQGZmMykgVKz


Leave a comment