NEW FLUOR BRAIN CORAL TEE AVAILABLE

Blanqueamiento Colorido: ¿Que es?


colorful bleaching

El calentamiento global, está enfermando y matando los arrecifes de coral alrededor del mundo. Te preguntas: ¿Cómo es que exactamente la elevación de la temperatura en el planeta mata a los corales?

El exceso de gases invernadero liberados a la atmósfera, tiene una consecuencia terrible para los arrecifes de coral: la elevación de la temperatura del planeta y la acidez de los océanos.

La elevada temperatura en el agua estresa a los corales (tan solo medio grado puede hacer la diferencia entre un coral sano y uno enfermo) ; genera que expulse el alga fotosintética que vive en su tejido, llamada zooxantela, a este fenomeno se le conoce como blanqueamiento masivo. Cuando los corales pierden a estas algas de color "cafe", deja únicamente el esqueleto calcáreo blanco del coral.

blanqueamiento coral cozumel

“Sin embargo, alrededor del mundo hay algunos corales que pasan por una transformación poco común durante los eventos de blanqueamiento masivo, en lugar de convertirse en color blanco brillante, estos comienzan a brillar en colores fluorescentes.”

En los corales sanos, la gran mayoría de la luz solar es absorbida a través de los pigmentos fotosintéticos del alga o zooxantela. Cuando los corales pierden a esta alga debido al estrés, el "exceso de luz solar" viaja rebotando de arriba a abajo dentro del tejido del coral, reflejado por el esqueleto blanco. 

blanqueamiento colorido de corales

El alga dentro del coral puede recuperarse despues de un evento de blanqueamiento masivo, una vez que las condiciones regresen a la normalidad, sin embargo si esto no sucede y el interior del coral esta "iluminado" tan brillantemente, esto puede ser muy estresante para la zooxantela, evitando que regrese al coral y por lo tanto muera.

Si durante el blanqueamiento, las celulas del coral pueden llevar a cabo algunas de sus funciones normales, este "exceso de luz" puede resultar beneficioso y ayudar a potencializar la produccion de los pigmentos coloridos que protegeran al coral de daños por la luz,

“creando una especie de capa de protector solar la cual ayuda a que el alga o zooxantella regrese.”

Apenas el alga se recupera, comienza a absorber nuevamente la luz a través de la fotosíntesis, por lo que los niveles de luz dentro del coral descienden, y asi mismo el coral detiene la producción de estos pigmentos coloridos.

Es importante hacer un paréntesis aqui, y aclarar que el "blanqueamiento colorido", no solo es causado por la elevación de la temperatura. Los corales y sus algas son seres super sensibles a los cambios en los niveles de nutrientes en su ambiente. Cuando hay muy poco fósforo o demasiado nitrógeno en el agua - algo que pasa comunmente cuando existen escurrimientos de las granjas y tierras de cultivo cercanas, las cuales llevan consigo grandes cantidades de fertilizantes y químicos directo al océano - dan posibilidad a un fuerte evento de "blanqueamiento colorido".

Los cientificos Jörg Wiedenman (Head of the Coral Reef Laboratory, University of Southampton) y Cecilia D'Angelo (Senior Research Fellow, Coral Reef Laboratory, University of Southampton), han notado que estos eventos de "blanqueamiento colorido" tienden a ocurrir cuando los corales son expuestos a temperaturas altas por periodos cortos, a diferencia de cuando son expuestos a periodos prologados, los corales se tiñen de blanco.

"Algunas de especies de coral no cuentan con estos "pigmentos coloridos de protección", pero incluso dentro de una misma especie de coral, pueden pigmentarse de colores diferentes y esto se debe a su diverso "maquillaje genético".

Estas variantes han evolucionado a fin de dar a las especies diferentes estrategias para lidiar con la luz, dependiendo en que lugar del arrecife crecen y aún asi, estas variantes pueden pasar en colonias que se encuentran una a lado de la otra, y una colonia teñirse blanca mientras que la otra se pigmenta fluorescente.

La realidad de hoy en día, es que los eventos de blanqueamiento masivo de corales alrededor del mundo, cada vez se dan de manera mas frecuente y de forma mucho más severa, dejando poco tiempo para que los arrecifes de coral se recuperen antes del siguiente evento de blanqueamiento.

Esto altera para siempre la tasa de crecimiento de los corales, la capacidad reproductiva, la diversidad genética y aumenta la tasa de mortandad de estos mismos. Lo cual no solo impacta a las colonias de peces e invertebrados y vida marina, sino que estamos destruyendo uno de los principales filtros de Co2 del planeta, y a la par estamos dejando indefensas nuestras costas ante los fenómenos metereológicos. Las consecuencias de la destruccion de los arrecifes de coral para el ser humano, son simplemente catastróficos.

Es aquí, donde tenemos que aceptar el hecho de que todos nuestros hábitos cuentan, y cuentan mucho; por que el poder esta en nosotros como consumidores. Si , las empresas deben hacerse responsables y debemos hacerlos responsables,  no solo el consumidor, de eso no hay duda.

Pero, la realidad es que nosotros somos quienes deben establecer el rumbo que queremos darle a este planeta, los negocios seguirán las tendencias de consumo que los humanos elijamos; es decir si nuestros hábitos son conscientes y buscan tener un menor impacto ó ser mas amigables con el planeta, los negocios voltearán a ver formas de ser proveer esto a sus clientes y harán los ajustes necesarios para mantener sus "ganancias" a la alza, de esto no hay duda.

 

"Quisimos crear una edicion de playera que pudiera representar y atraer atención sobre esta problematica, con el objetivo de que más humanos sepan que está pasando con los arrecifes de coral y se sumen a hacer cambios individuales en sus hábitos, los cuales sin duda ayudan a crear un cambio en el colectivo humano de este planeta." 

Checa esta edición especial AQUI.

¿Quieres saber que industrias son las principales generadoras de gases invernadero y por lo tanto las principales causantes del calentamiento global? Les platicamos en nuestro siguiente blog.
¿Que les pareció este blog post? Dejen sus comentarios abajo :)

 

 

 

 

 


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published